PNL

Presentación

El Programa Nacional de Lectura (PNL) propone la Estrategia Nacional 11+1 Acciones para vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula con el currículo de Educación Básica, para promover que los colectivos docentes, equipos técnico pedagógicos y autoridades de las zonas escolares, relacionen la formación de lectores y el uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula con el currículo de la Educación Básica. Con tal propósito la Estrategia 11+1 Acciones, se plantea como un Calendario Anual de Actividades a desarrollarse durante el ciclo escolar 2009-2010.

Este Programa Nacional de Lectura, queremos implementarlo en nuestra escuela primaria, para ello tuvimos la Asesoría personal del Profr. Ricardo Sánchez Carrillo, Asesor Técnico Pedagógico Estatal del Programa Nacional de lectura, quien en forma desinteresada, nos motivó para poner en práctica los 5 Proyectos necesarios en la Educación Básica.

  1. PROYECTO DE LECTURA EN VOZ ALTA, tomando en cuenta los tipos y modalidades de lectura.
  2. TALLERES CON ACERVOS LITERARIOS, lectura, análisis y creación de estrategias para leer cuentos, novelas, poesías, etc.
  3. TALLERES CON ACERVOS, Revisión de la información que contienen los acervos para la producción de diferentes medios de información:  revistas, periódicos, trípticos, boletines, instructivos, recetarios, etc.
  4. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA, la instalación y aprovechamiento de los acervos a través de diversas estrategias básicas que conforman la biblioteca
  5. ALUMNOS CON REZAGO apoyo específico a alumnos que presentan dificultades en el manejo convencional de los códigos de lectura y la escritura.

Líneas de acción de la Estrategia 11+1 

La Estrategia 11+1 acciones para el ciclo escolar 2009-2010, está organizada en actividades mensuales distribuidas en cinco Líneas de Acción más un compendio de actividades permanentes:

  • Vinculación Curricular
  • Padres de Familia
  • Biblioteca escolar y de aula
  • Otros espacios para leer
  • Conocer los acervos
  • Actividades permanentes

Vinculación Curricular
Las actividades propuestas consideran las competencias, los ejes temáticos y las actividades establecidas en el Plan y Programas de Estudio de los tres niveles de Educación Básica: preescolar, primaria y secundaria; para ofrecer a los docentes oportunidades para usar el acervo de la colección “Libros del Rincón” de la Biblioteca Escolar y de Aula enfocadas al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras, que apoyen el aprendizaje en los alumnos en las diversas asignaturas.

Padres de familia
Se proponen actividades para la formación de lectores desde el ámbito familiar, con el propósito de lograr la participación de los padres de familia como mediadores de la lectura, para favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que las niñas y los niños se desarrollen en un ambiente de cultura escrita.

Biblioteca escolar y Biblioteca de aula
Se proponen actividades para instalar y poner en movimiento la biblioteca de la escuela con el propósito de garantizar la complementariedad de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.

Otros espacios para leer
Es una propuesta de actividades para llevar a cabo con toda la comunidad escolar, en la que se fomente la lectura con actividades lúdicas.

Conocer los acervos
Se ofrecen actividades para los usuarios, con el propósito de que conozcan la organización y el contenido de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula, promover su uso en las diferentes asignaturas; así como para que docentes, alumnos y padres de familia desarrollen una historia lectora personal.

Actividades  Permanentes
La Estrategia, también propone actividades permanentes que ayuden al docente en el seguimiento y evaluación de su plan anual de trabajo, mediante de la integración de evidencias para sistematizar las actividades realizadas..

En este primer taller que recibió el Equipo docente de la Escuela Primaria “LÁZARO CÁRDENAS” con la Asesoría del ATP ESTATAL, nos comprometimos a elaborar un proyecto de lectura, a realizarse durante todo el Ciclo Escolar, tomando en cuenta a toda la comunidad escolar: Maestros, alumnos, padres de familia, y personas invitadas de la comunidad para que se integren a este proyecto.

Este compromiso lo resumimos en la siguiente expresión:

“El reto de las bibliotecas escolares, es transformarlas, de un espacio de investigación, a un espacio de formación”.

A continuación se muestran algunas fotos tomadas durante el desarrollo del taller, mismo que se llevó a cabo en la biblioteca de esta escuela.

EL ASESOR TECNICO PEDAGOGICO ESTATAL PROFR. ENRIQUE SANCHEZ CARRILLO PRESENTANDO LOS PROPOSITOS DEL TALLER

EL ASESOR TECNICO PEDAGOGICO ESTATAL PROFR. RICARDO SANCHEZ CARRILLO, DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA (PNL) PRESENTANDO LOS PROPOSITOS DEL TALLER

Los docentes que tendrán a su cargo la organización del Proyecto son la Maestra Celia Guadalupe Rodríguez Arroyo y la Maestra Martha Solís Rodríguez, que además tienen la Comisión de Biblioteca Escolar, dentro del Consejo Técnico.

PARTE DEL PERSONAL DE LA ESCUELA, ATENTOS A LA EXPOSICIÓN DE LOS MATERIALES

PARTE DEL PERSONAL DE LA ESCUELA, ATENTOS A LA EXPOSICIÓN DE LOS MATERIALES

LAS MAESTRAS RESPONSABLES DE LLEVAR A CABO EL PROYECTO, SERAN COORDINADAS POR EL DIRECTOR DE LA ESCUELA, PERO PARTICIPARÁN TODOS LOS ELEMENTOS QU CONFORMAN LA COMUNIDAD ESCOLAR.

ESTA ES NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR, DONDE LOS ALIMNOS ACUDEN NO SOLO A INVESTIGAR, SINO A BUSCAR INFORMACIÓN, EN ESTE LUGAR, EL PERSONAL DE LA ESCUELA, APRENDE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON SUS ALUMNOS Y COMPARTE EXPERIENCIAS.

ESTA ES NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR, DONDE LOS ALUMNOS ACUDEN NO SOLO A INVESTIGAR, SINO A BUSCAR INFORMACIÓN. EN ESTE LUGAR, EL PERSONAL DE LA ESCUELA, APRENDE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON SUS ALUMNOS Y COMPARTE EXPERIENCIAS.

 Y para recuperar energías, a media mañana tuvimos el receso acostumbrado para compartir los alimentos.

GRACIAS A LA SEÑORA GENOVEVA PALOMARES POR EL SABROSO MOLE DE GUAJOLOTE QUE PREPARO PARA LA HORA DEL ALMUERZO, SERVIDO Y DEGUSTADO EN LA SALA DE MAESTROS DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.

GRACIAS A LA SEÑORA GENOVEVA PALOMARES POR EL SABROSO MOLE DE GUAJOLOTE QUE PREPARO PARA LA HORA DEL ALMUERZO, SERVIDO Y DEGUSTADO EN LA SALA DE MAESTROS DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: